@article{11162/214856, year = {2021}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/365}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214856}, abstract = {Desde finales del siglo XIX en adelante, hombres, mujeres y niños italianos comenzaron a jugar un papel cada vez más relevante en la historia de Sao Paulo, Brasil. Se investiga la presencia de niños italianos y descendientes de italianos en Sao Paulo, especialmente entre las clases sociales más bajas, centrándose en sus condiciones diarias de supervivencia y también en sus roles como trabajadores y estudiantes. Para llevar a cabo esta investigación, se abarcan las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX: un período de llegadas significativas de inmigrantes italianos a Sao Paulo. También fue un momento fructífero en términos de creación de escuelas italianas y grupos escolares en los barrios donde vivían inmigrantes, así como la creación de contenido multimedia, escrito en italiano y portugués, que cubre la vida cotidiana en fábricas y casas.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2021, v. 8, n. 1 ; p. 53-71}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {niño}, keywords = {inmigrante}, keywords = {Italia}, keywords = {Brasil}, keywords = {historia de la educación}, title = {The daily life of Italian and Italian-descendant children in tenements, work and school : Sao Paulo, late 19th and early 20th century}, doi = {10.14516/ete.365}, author = {Panizzolo, Claudia}, }