@article{11162/214764, year = {2017}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1481}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214764}, abstract = {El propósito es determinar la relación entre los niveles de inteligencia emocional y la toma de decisiones de los estudiantes dotados en los grados 9º, 10º y 11º de educación secundaria. Para ello se utilizó el modelo de encuesta relacional. Los datos se obtuvieron mediante la implementación del 'inventario del cociente emocional' y la 'escala de estrategias de decisión'. Los datos obtenidos se compararon y analizaron a través del programa SPSS, para determinar las relaciones entre los niveles de inteligencia emocional y la toma de decisiones de los estudiantes dotados. Un total de 141 estudiantes (79 varones y 62 mujeres) de entre 14 y 19 años de edad de los grados 9º, 10º y 11º del Centro de Arte de la Ciencia en una provincia de tamaño medio de Turquía durante el año académico 2015-2016 participaron en el estudio. El promedio de estudiantes dotados como resultado de la implementación de la 'escala de inteligencia emocional' se determina dentro de los límites de 'acepto'. Si bien no hubo una diferencia significativa entre las relaciones interpersonales y la adaptación a las condiciones ambientales de acuerdo con los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes superdotados y sus calificaciones, se encontró una diferencia significativa entre la conciencia personal, el manejo del estrés y las subescalas generales del estado de ánimo. Como resultado de la investigación, se determinó que existe una relación positiva significativa entre los niveles de inteligencia emocional y los niveles de toma de decisiones de los estudiantes dotados.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2017, v. 32, n. 2 ; p. 77-95}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {superdotado}, keywords = {investigación educativa}, title = {Determination of the relationship between strategies of decision-making and emotional intelligence of gifted students}, doi = {10.18239/ensayos.v32i2.1481}, author = {Ozcan, Deniz and Zaaroglu, Leyla}, }