@article{11162/214740, year = {2017}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1486}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214740}, abstract = {El bajo rendimiento de los estudiantes en biología ha sido presentado por muchos investigadores. Esto se atribuye a diferentes factores entre los cuales están la falta de materiales de instrucción adecuados y apropiados. Los materiales didácticos ayudan tanto al profesor como a los alumnos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, se pretende investigar el efecto de la enseñanza utilizando gráficos, muestras reales y videos sobre el rendimiento de los estudiantes de secundaria en los conceptos del sistema esquelético de mamíferos. Se utilizaron gráficos, especímenes reales y videos para enseñar a los grupos experimentales, mientras que se utilizó el método de lectura para enseñar al grupo de control. A su vez, se utilizó un diseño cuasi-experimental pre-test, post-prueba 4X2 con grupo de control en el que se seleccionaron ciento veinte estudiantes de Biología de Secundaria II (SSS II) seleccionados al azar en cuatro escuelas. El instrumento Mammalian Skeletal System Achievement Test (MSAT) se utilizó para la recopilación de datos. El coeficiente de confiabilidad de MSAT fue 0.796. Los datos se analizaron mediante el análisis de covarianza (ANCOVA) y el análisis de prueba post hoc de Scheffe. Los resultados muestran que existe un efecto principal significativo del tratamiento en el rendimiento de los estudiantes en los conceptos del sistema esquelético de mamíferos [F3, 111 = 10.489; p <0.05]. Por lo tanto, los estudiantes se desempeñaron significativamente en diferentes niveles en los cuatro grupos. Los hallazgos también indican que no existe un efecto de interacción significativo de los tratamientos y el género en el rendimiento de los estudiantes en los conceptos del sistema esquelético de mamíferos [F3, 111 = 1.013 p> 0.05]. Los especímenes y videos reales son los mejores materiales de instrucción que se pueden usar en la enseñanza, pues tienden a aumentar los logros de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda que los maestros desarrollen la técnica de integración de diferentes tipos de materiales de instrucción, especialmente especímenes y videos reales, en su enseñanza. Los programas de capacitación educativa deben estar disponibles para los maestros, lo que ayudará a mejorar sus competencias y habilidades de utilización efectiva de los materiales de instrucción.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2017, v. 32, n. 2 ; p. 63-75}, keywords = {biología}, keywords = {didáctica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {objetos de demostración}, keywords = {gráfico}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {investigación educativa}, title = {Effect of teaching using charts, real specimens and videos on Secondary School students¿ achievement in mammalian skeletal system concepts}, doi = {10.18239/ensayos.v32i2.1486}, author = {Ademola Olatoye, Rafiu}, }