@article{11162/214523, year = {2021}, url = {https://tejuelo.unex.es/article/view/4085/2687}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214523}, abstract = {Se analizan las creencias de docentes sobre la lengua académica y su léxico, y sus prácticas para enseñar vocabulario. Se presenta un estudio cuantitativo, en el que participaron 50 profesores de secundaria de materias no linguísticas a través de un cuestionario. Los resultados muestran que los docentes identifican la lengua académica, son conscientes de su importancia y admiten responsabilidad en su enseñanza. Cuentan además con ciertos conocimientos sobre la didáctica del vocabulario, y se muestran moderadamente abiertos a dedicarle más tiempo en sus clases y en cursos de formación. Los profesores de asignaturas con más lenguaje natural y los que tienen experiencia en impartir segundas lenguas utilizan en mayor medida estrategias de enseñanza de vocabulario que los de asignaturas con menos lenguaje natural y sin esta experiencia. Estos hallazgos pueden servir para elaborar planes formativos que ayuden al profesorado en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos de sus asignaturas}, booktitle = {Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2021, vol. 34 ; p. 221-260}, keywords = {didáctica}, keywords = {léxico}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {lengua española}, title = {El reto de la didáctica de la lengua académica : creencias y prácticas del profesorado de secundaria sobre la enseñanza del vocabulario}, doi = {10.17398/1988-8430.34.221}, author = {López Pérez, María Victoria}, }