@article{11162/214387, year = {2021}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4709.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214387}, abstract = {La competencia lingüística en Educación Infantil como predictor de la velocidad de denominación verbal. Antecedentes: el presente estudio determinó el valor predictivo de la competencia lingüística de niños/as de Educación Infantil en la velocidad de denominación verbal. Método: participaron 86 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, quienes fueron evaluados con los Índices de Comprensión Verbal (ICV) y Adquisición de Vocabulario (AV) de WPPSI-IV; Vavel Infantil y el Test de Denominación Verbal (TDV). Resultados: alumnos/as que obtuvieron una puntuación elevada en el ICV y en AV precisaron de menos tiempo en el TDV. La competencia lingüística predijo la velocidad de denominación, siendo Vavel Infantil la tarea que obtuvo una mayor correlación. Conclusiones: la competencia lingüística de niños/as de Educación Infantil permite predecir su aptitud para denominación verbal. El conocimiento léxico-semántico fue la dimensión de competencia lingüística con mayor valor predictivo para el TDV. Las tareas propuestas dependen de la misma base anatómica. Las tareas de denominación y comprensión léxica están ligadas al lóbulo temporal y, más concretamente, al área de Wernicke.}, booktitle = {Psicothema. Oviedo, 2021, v. 33, n. 4 ; p. 610-616}, keywords = {aptitud lingüística}, keywords = {vocabulario}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {test verbal}, keywords = {análisis de correlación}, keywords = {investigación educativa}, title = {Linguistic competence in Early Childhood Education as a predictor of verbal naming speed}, doi = {10.7334/psicothema2020.180}, author = {Hernández Pérez, Encarnación and Rabadán Rubio, José Antonio and Cayuelas Abellán, Delia and Giorgi, Arianna and Gallego Martínez, Ana}, }