@article{11162/214366, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/474981}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214366}, abstract = {Se presenta la validez y fiabilidad de un instrumento para evaluar el nivel de competencia digital del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria para llevar a cabo la acción tutorial a través de recursos TIC como parte del proceso educativo en tiempos de COVID-19. El instrumento cuenta con 35 ítems clasificados en cinco dimensiones (A- funciones del tutor con el alumnado, B- funciones del tutor con el profesorado, C- funciones del tutor con la familia, D-formación en TIC y transferencia, E- uso de recursos TIC). El instrumento fue aplicado a una muestra de 1098 profesores en activo procedentes de 14 comunidades autónomas de España. La fiabilidad fue medida a través de Alfa de Cronbach, coeficiente de Spearman-Brown, dos mitades de Guttman, Omega McDonald y fiabilidad compuesta. Para comprobar la validez del instrumento, fue analizado la validez de comprensión, exploración de la dimensionalidad mediante Análisis-Factorial-Exploratorio (AFE), y se fue ajustando el instrumento a través de diferentes modelos a través del análisis factorial confirmatorio (AFC). Además, fue analizada la invarianza factorial por la variable sexo (masculino-femenino), tipo de centro (público-concertado) y tipo de profesorado (educación infantil-educación primaria), así como la validez externa. Los análisis de fiabilidad fueron altamente satisfactorios y en relación a la validez de constructo, los resultados encontraron un buen ajuste del modelo tanto en la validez interna como en la invarianza factorial, con una versión final del instrumento de 25 ítems.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 67 ; 20 p.}, keywords = {epidemia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {profesor}, keywords = {destreza}, keywords = {tutoría}, keywords = {evaluación}, keywords = {fiabilidad}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Validity and reliability of an instrument to evaluate the digital competence of teachers in relation to online tutorials in the stages of early childhood education and primary education}, doi = {10.6018/red.474981}, author = {Guillén Gámez, Francisco David and Mayorga Fernández, María José and Contreras Rosado, José Antonio}, }