@article{11162/214310, year = {2021}, url = {10.6018/red.475151}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214310}, abstract = {La aparición del virus COVID-19 ha generado una de las mayores disrupciones mundiales de los sistemas educativos (entre otros) en generaciones. Se examina el impacto de la inmersión involuntaria de profesores de la Universidad Hebrea en entornos de aprendizaje digital debido a la pandemia COVID-19 y su impacto en las prácticas pedagógicas, de los instructores universitarios durante esta crisis. La investigación siguió un enfoque de métodos mixtos, combinando componentes cualitativos con cuantitativos. Se pone especial énfasis en los componentes cualitativos de la investigación. Se analiza el modelo de aceptación de tecnologías desarrollado por Venkatesh y colaboradores (modelo UTAUT), y se enriquece con una tipología de aceptación del cambio pedagógico (TACP) que permite comprender la situación planteada y actuar en consecuencia. Se observó que existen dos dimensiones en la disposición al cambio pedagógico genuino en los docentes universitarios: una es su nivel de alfabetización digital antes de la crisis; la segunda es su concepción pedagógica de enseñanza. Este modelo se puede aplicar a diferentes situaciones de crisis y puede ser útil para la formación y desarrollo del profesorado universitario en el campo de la alfabetización digital.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 67 ; 27 p.}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {epidemia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {adaptación}, keywords = {personal docente}, title = {El cambio pedagógico en la docencia universitaria en los tiempos de Covid-19}, doi = {10.6018/red.475151}, author = {Dorfsman, Marcelo Ignacio and Horenczyk, Gabriel}, }