@article{11162/214250, year = {2018}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1591}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214250}, abstract = {Se presenta una investigación que persigue estudiar cómo estudiantes para maestro proponen acciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de Educación Primaria a partir del análisis de sus respuestas a un problema de generalización de patrones. Las acciones propuestas por los estudiantes para maestro se clasificaron en tres categorías: actitudinales, genéricas y concretas. Los resultados muestran que algunos estudiantes para maestro se limitan a hacer comentarios sobre la actitud de los alumnos, que los estudiantes para maestro proponen más acciones a los alumnos que tienen dificultades en la resolución de los problemas y que pocos estudiantes para maestro son capaces de plantear acciones de forma concreta especificando una tarea. Como conclusión se reconoce que uno de los aspectos a mejorar en la formación y desarrollo profesional de maestros es la capacidad para proponer acciones adecuadas para mejorar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2018, v. 33, n. 2 ; p. 77-90}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Cómo futuros maestros proponen acciones de mejora al analizar respuestas de alumnos de Primaria a problemas de generalización de patrones}, doi = {10.18239/ensayos.v33i2.1591}, author = {Zapatera Llinares, Alberto}, }