@article{11162/214208, year = {2020}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/298}, url = {https://hdl.handle.net/11162/214208}, abstract = {Las Escuelas Familiares Agrícolas han sido la vía para concretar un modelo de pedagogía de alternancia, modalidad educativa poco investigada desde el punto de vista histórico. Esta investigación tiene como objetivo presentar el surgimiento de la pedagogía alterna en Europa, su influencia en el Sur Territorio americano, y analizar con más detalle su expansión en Argentina desde finales de los años sesenta. Se insiste en estos modos alternativos de concebir y construir escuelas, no solo por su valor como contribución a la educación agrícola en el nivel secundario, sino también como una contribución a la investigación sobre experiencias históricas específicas que constituyen áreas de inscripción de innovaciones escolares, debates pedagógicos, luchas y resistencias (McLeod, 2014).}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2020, v. 7, n. 1 ; p. 147-161}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {escuela rural}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Argentina}, title = {Agricultural family schools in the «Pampa Gringa» : historical traces between the particular and the universal}, doi = {10.14516/ete.298}, author = {Southwell, Myriam}, }