@article{11162/21404, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21404}, url = {http://ddd.uab.cat/record/1616?ln=es}, abstract = {En este artículo comentamos un fenómeno que se observa al analizar el discurso del profesor cuando explica la representación gráfica de funciones en el bachillerato: el profesor usa expresiones que sugieren, entre otras, metáforas de tipo 'la gráfica de una función se pude considerar como la traza que deja un punto que se mueve sobre la gráfica'. En la primera parte presentamos el marco teórico sobre la interdependencia entre cuerpo y mente propuesto por Lakoff y Núñez. En la segunda comentamos las diferentes metáforas que han estructurado el concepto de gráfica de una función. En la tercera se describe el estudio de un profesor -siguiendo la secuencia: a) grabación en vídeo de la clase; b) entrevista posterior; y c) análisis de las producciones de los alumnos- que muestra que el profesor usa de manera poco consciente estas metáforas y cree que sus efectos en la comprensión de sus alumnos son inocuos. Finalizamos con unas conclusiones de las que analizan las posibles causas de este fenómeno.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 3, noviembre ; p. 405-418}, keywords = {matemáticas}, keywords = {didáctica}, keywords = {entrevista}, keywords = {cuestionario}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {comunicación verbal}, title = {Fenómenos relacionados con el uso de metáforas en el discurso del profesor : el caso de las gráficas de funciones}, author = {Font Moll, Vicenç and Acevedo Nanclares, Jorge Iván}, }