@article{11162/213966, year = {2007}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2007.03.05/157}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213966}, abstract = {Se describe como el análisis de los paratextos didácticos que acompañan las ediciones escolares del Quijote, aparecidas entre la celebración del tercer y el cuarto centenario de su publicación (1905-2005), permite esbozar unas consideraciones generales sobre la evolución de la concepción de los libros de lectura y la enseñanza de la lengua y la literatura en España. Si en un principio se resaltaban las enseñanzas morales en el clásico y sus posibilidades para una educación globalizadora, tal como correspondía a una pedagogía tradicionalista centrada en manuales de carácter enciclopédico, con el paso del tiempo su uso en la escuela tenderá a especializarse. A partir de los años 30 se generaliza una tendencia de explotación lingüística, con especial hincapié en los aspectos gramaticales, para ser abandonada en los 60 a favor de unas prácticas de lectura más comprensiva. En la siguiente década, aunque se siguen publicando adaptaciones escolares, empiezan a surgir antologías que respetan el texto original de Cervantes. El Quijote se aborda como tema de estudio dentro de la enseñanza de la literatura, y los planteamientos se hacen cada vez más creativos e interdisciplinares. En la primera década del siglo XXI la oferta editorial se ha incrementado y se encuentran orientaciones didácticas dirigidas a distintos niveles educativos.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2007, n. 3 ; p. 77-90}, keywords = {lectura}, keywords = {literatura}, keywords = {lengua española}, keywords = {perspectiva histórica}, title = {El uso del Quijote en el aula : revisión histórica de ediciones escolares y paratextos didácticos}, doi = {10.18239/ocnos_2007.03.05}, author = {Martín Rogero, Nieves}, }