@article{11162/213755, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/red/article/view/444751}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213755}, abstract = {La incorporación de las tecnologías en los escenarios de interacción social ha propiciado cambios en la forma en la que las personas se comunican, aprenden y comparten información. En la educación, el acceso y la masificación de la infraestructura digital ha provocado la necesidad de conceptualizar y reconceptualizar desde diversas aristas el término alfabetización digital como una forma de comprender cuales son las habilidades que se necesitan para poder participar en un mundo hiperconectado. Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía relacionada con el tema utilizando la base de datos Scopus. Se elaboró un estudio diacrónico que examinó 138 artículos obtenidos a partir de los términos digital literacy, education y school. Se identificó una conceptualización temprana basada en la necesidad de incorporar habilidades para usar instrumentalmente las tecnologías, y una reconceptualización contemporánea en la que se supera la idea que dominar el hardware y software es suficiente para considerar a una persona digitalmente alfabetizada. Se concluye que, para hacer conceptualizaciones de alfabetización digital, necesariamente se deben considerar términos como alfabetización informacional, alfabetización computacional y alfabetización mediática, ya que sobre estos parámetros se articulan las nuevas alfabetizaciones basadas en la incorporación de las tecnologías en la educación.}, booktitle = {RED. Revista de educación a distancia. 2021, v. 21, n. 66 ; 21 p.}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {base de datos}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {habilidades de información}, title = {Alfabetización digital en la educación : revisión sistemática de la producción científica en Scopus}, doi = {10.6018/red.444751}, author = {George Reyes, Carlos Enrique and Avello, Raidell}, }