@article{11162/21372, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21372}, url = {http://editorial.us.es/es/reu/num_19}, abstract = {Se describe un proyecto de innovación sobre la implicación de los alumnos en la asignatura de Psicobiopatología del Deficiente e Inadaptado utilizando la técnica del role-playing. Otras experiencias relacionadas con la representación de situaciones conflictivas en el contexto de la educación especial, utilizando como estrategia de enseñanza-aprendizaje dicha técnica, resultaron satisfactorias. Por ello y tomando en cuenta estos antecedentes, se elaboró este estudio buscando las repercusiones favorables sobre el rendimiento académico de los alumnos, siempre y cuando las expectativas formadas desde el principio fueran dirigidas en esta dirección. En total participaron en el estudio 34 alumnos de 182 matriculados en la asignatura, lo que supone aproximadamente el 30 por ciento de los que asistían a clase habitualmente. Los resultados obtenidos indican que la participación en la actividad podría relacionarse positivamente con la obtención de mejores calificaciones en la primera convocatoria, a la que se presentaron de forma mayoritaria los alumnos que realizaron la práctica de role-playing. Por lo que para conocer de forma más exhaustiva el papel que desempeña la formación de expectativas positivas y cómo éstas evolucionan sobre en rendimiento, es necesario disponer de más tiempo para desarrollar la actividad.}, booktitle = {Revista de enseñanza universitaria. 2002, n. 19 ; p. 149-163}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {universidad}, keywords = {rendimiento}, keywords = {alumno}, title = {Expectativas sobre la eficacia del role-playing como estrategia de enseñanza-aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico}, author = {Padilla Muñoz, Eva María}, }