@article{11162/213628, year = {2010}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2010.06.03/170}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213628}, abstract = {Se presenta una revisión de la literatura sobre comprensión inferencial de textos narrativos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel decisivo que tiene para la relación que mantendrá el individuo con la lectura a lo largo de su vida, la forma en que realiza sus aproximaciones iniciales a la lectura, y el hecho de que -aunque elaborar inferencias es algo que los niños pueden hacer desde temprana edad- se podría potenciar si los adultos que interactúan con ellos les facilitan, por medio de diferentes estrategias, la co-construcción de la realidad, tratando de ver los mundos posibles que subyacen a lo manifiesto. Si se asume que para comprender un texto se necesita inferir y que este nivel de comprensión permitiría fomentar un pensamiento crítico y autónomo, es de interés para diversas disciplinas, incluyendo a la psicología, acercarse al conocimiento de los funcionamientos cognitivos de alta exigencia involucrados en la comprensión textual, ya que esto facilitará mejores formas de interacción entre los sujetos y su entorno. El abordaje a este tema se enmarca en una perspectiva psicológica cultural y cognitiva, dentro de un marco constructivista.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿Cuenca, 2010, n. 6 ; p. 35-44}, keywords = {narración}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {literatura}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {lectura}, keywords = {educación preescolar}, title = {Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores : una revisión de la literatura}, doi = {10.18239/ocnos_2010.06.03}, author = {Duque Aristizábal, Claudia Patricia and Vera Márquez, Ángela Victoria and Hernández Gutiérrez, Angélica Patricia}, }