@misc{11162/213563, year = {2017}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50075/DeteccionNecesidades.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213563}, abstract = {El aumento de la diversidad dentro de las aulas y la evolución de las teorías sobre ¿Atención a la Diversidad¿, en especial sobre el modelo de educación inclusiva, han promovido que muchos centros educativos se sensibilicen y comprendan la importancia de crear escuelas para todos y todas que permitan que todo el alumnado pueda desarrollar sus aprendizajes en igualdad de oportunidades, sin exclusiones. Por ello, en este estudio descriptivo se plantea el objetivo de ayudar a aquellos centros que están implantando prácticas inclusivas a detectar posibles necesidades que requieran ser intervenidas para ser escuelas más inclusivas, a través de su participación en tres cuestionarios elaborados a partir de un Documento de Trabajo elaborado previamente: La ¿Guía para la evaluación de centros desde la perspectiva de la educación inclusiva¿. Se ha realizado dicho estudio en el distrito educativo gestionado por el Centro de Profesorado (CEP) de Cádiz, en todos los centros que han adoptado el modelo de ¿comunidad de aprendizaje¿, contando con la opinión de miembros de toda la comunidad educativa, mostrando en esta comunicación solamente las aportaciones del profesorado, de los equipos directivos y del alumnado, emitidas en un cuestionario personalizado para cada grupo. Los resultados aportan que en este contexto escolar hay todavía necesidades en cuanto a accesibilidad, formación en competencias para la educación inclusiva y aumento de la participación de la comunidad educativa en el centro educativo.}, booktitle = {Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades; p. 15-23}, keywords = {integración escolar}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {participación}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {investigación educativa}, title = {Detección de necesidades de mejora en centros educativos que aspiran a ser inclusivos}, author = {López Azuaga, Rafael and Suárez Riveiro, José Manuel}, }