@article{11162/213524, year = {2011}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2011.07.10/195}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213524}, abstract = {Se analizan las respuestas lectoras de los jóvenes inmigrantes objeto del estudio, y asumiendo el supuesto que la lectura literaria forja las identidades (Barthes, 1979; Bruner, 2002; Larrosa, 2003; ¿entre otros¿); se analiza y reflexiona sobre las posibilidades que ofrece el discurso literario como un medio para la (re) construcción de las identidades de los adolescentes inmigrantes. Para ello, se nutre de las teorías sociológicas de la educación literaria y de la vertiente emocional de la literatura (Petit, 1999, 2001, 2008, 2009); la teoría transaccional de Rosenblatt (2002) y la corriente teórica de las respuestas lectoras (Sipe, 2000, 2010). Por otra parte, se sigue la noción de distancia de Lewis (2000) y las ideas de Meek en relación a la literatura como un andamiaje de acceso a la cultura escrita. A este respecto, las investigaciones de Emilia Ferreiro (1999, 2001, 2008) sobre la escritura como marca de identidad, y desde las teorías de Freinet (1973) en relación al texto libre, analizan las posibilidades del blog como herramienta dinamizadora para la lectura y la escritura.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2011, n. 7 ; p. 123-135}, keywords = {inmigrante}, keywords = {adolescente}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {lengua española}, keywords = {lectura}, keywords = {expresión escrita}, title = {Claves para seleccionar un itinerario constructor de identidades en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua}, doi = {10.18239/ocnos_2011.07.10}, author = {Calvo, Virginia}, }