@article{11162/213523, year = {2019}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/277}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213523}, abstract = {La afirmación de que el 68 fue global se ha vuelto axiomática. Los académicos han perseguido productivamente dos escalas de análisis: de base y geopolítico. Los movimientos estudiantiles han sido el ejemplo principal de la escala más sociocultural. Intermediarios entre estos sectores, los líderes de las principales universidades ocuparon un lugar sumamente incómodo y fundamental. A través del análisis histórico basado en la investigación de archivos se investiga la agitación de 1968 que constituyó una especie de pánico moral global cuando las universidades y los presidentes se encontraron con intensas presiones en múltiples frentes: desde los estudiantes hasta renunciar a mucha autoridad, y al mismo tiempo, de sus compañeros de élite y gran parte del público, para disciplinar a los estudiantes. Al yuxtaponer breves biografías de estos rectores universitarios, se destacan las experiencias y visiones de lo global que estos hombres trajeron a la mesa, en relación a las presiones que enfrentaron de los movimientos estudiantiles en sus campus, así como de los poderes políticos y el público general.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2019, v . 6. n. 1 ; p. 63-86}, keywords = {movimiento estudiantil}, keywords = {ideología}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {director}, keywords = {universidad}, keywords = {historias de vida}, title = {On the global hot seat : university presidents in the global 1968}, doi = {10.14516/ete.277}, author = {Cohen, Deborah and Frazier, Lessie}, }