@article{11162/213423, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213423}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90197}, abstract = {Análisis dinámico de conductas destructivas de agresividad verbal, bullying y maquiavelismo entre estudiantes universitarios en cuanto a su evolución diacrónica y la estabilidad de agresores y víctimas durante un semestre. Se utilizaron cuestionarios de red estandarizados. Se recogieron doce muestras de redes (clases semestrales de estudiantes) de cuatro departamentos griegos de Educación Física (en total 538). Las variables de las redes (in/out-degree, ¿atz status, pagerank, authority) se calcularon mediante el software Visone, mientras que para el análisis diacrónico de las redes se aplicó la prueba de Spearman. Los resultados muestran que el fortalecimiento de la práctica de estos comportamientos puede atribuirse al hecho de que los estudiantes se familiarizan más entre sí durante el semestre. La amenaza parece ser estable e inalterable en contraste con la ironía. La conducta más habitual cuando se produce una situación de acoso es la de "rechazar ayuda". Se observó la evolución de la "exclusión" al "rechazo de ayuda". El "engaño" indica una predisposición a la "puñalada por la espalda". Se observó una estabilidad notablemente débil de la victimización en la agresividad verbal con "exclusión" como presagio de la continuación del abuso.}, booktitle = {Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 157-188}, keywords = {agresividad}, keywords = {violencia}, keywords = {conducta verbal}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Análisis diacrónico de agresividad verbal, maquiavelismo y bullying mediante el análisis de redes sociales}, title = {Diachronic Analysis of Verbal Aggressiveness, Machiavellianism and Bullying through Social Network Analysis}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2021-394-504}, author = {Spanou, Kyriaki and Bekiari, Alexandra and Hasanagas, Nikolaos D.}, }