@article{11162/213263, year = {2018}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/18508}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213263}, abstract = {En el primer tercio del siglo XX, se produce en el País Vasco un proceso de modernización que afectó a la enseñanza en general. En las zonas rurales todavía había altas tasas de analfabetismo y la población era vascoparlante. Con el objetivo de paliar esta situación, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa pusieron en marcha dos experiencias: Las Escuelas de Barriada en Bizkaia (1919-1938) y las Escuelas Rurales Provinciales en Gipuzkoa (1930-1938). Aunque en sus inicios, las escuelas de barriada de Bizkaia pretendieron desarrollar una escuela vasca y un proyecto bilingüe, los cambios políticos condicionaron este proyecto. En el caso de las escuelas provinciales de Gipuzkoa, el objetivo era suplir la insuficiencia de instrucción. Se comparan estas dos experiencias de alfabetización desarrolladas en un ámbito rural, en las que se interrelacionan la alfabetización en castellano y en euskara.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2018, n. 7 ; p. 191-233}, keywords = {escuela rural}, keywords = {alfabetización}, keywords = {País Vasco}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {historia de la educación}, title = {Alfabetización en euskara en las escuelas rurales del País Vasco (1900-1939)}, doi = {10.5944/hme.7.2018.18508}, author = {Garmendia Larrañaga, Joxe and Zabaleta Imaz, Iñaki and Murua Cartón, Hilario}, }