@article{11162/213240, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213240}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90196}, abstract = {Se analizan las destrezas procedimentales de la lectura en los adolescentes, entre las que se encuentran el dominio del principio alfabético, el reconocimiento léxico automático, la fluidez lectora y la comprensión a nivel de texto base y del modelo de la situación. El objetivo es determinar en qué medida condicionan sus procesos de enseñanza y aprendizaje y, por lo tanto, sus resultados académicos. Se exploran modelos mediacionales simples en búsqueda del efecto indirecto que ejercen habilidades básicas e intermedias en la predicción de cambios en sus resultados escolares de 196 estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña a través de la comprensión de textos. En concreto, las habilidades lectoras medidas son: fluidez en la lectura silenciosa, comprensión de textos, identificación de palabras, descodificación de pseudopalabras, fluidez en la lectura oral. Se confirma la correlación directa y significativa entre las habilidades lectoras y el rendimiento académico, independientemente del tipo de constructo lector medido, y el grado escolar. Se halla que parte del efecto total se apoya en las habilidades subyacentes a la fluidez lectora, ocasionalmente en las habilidades léxicas desplegadas durante la identificación de palabras y nunca en el dominio del principio alfabético. Se discuten estos resultados con estudios que han relacionado variables lectoras y de rendimiento académico y se contrastan con indagaciones precedentes que no reportan la presencia de efecto indirecto. Los resultados muestran la necesidad de desarrollar estrategias didácticas centradas en el refuerzo léxico y en el incremento de la fluidez en la calidad de la comprensión y, en consecuencia, en los resultados académicos en tanto que valores representativos de la calidad del aprendizaje escolar.}, booktitle = {Revista de educación. 2021, n. 394, octubre-diciembre ; p. 129-156}, keywords = {lectura}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {aptitud lingüística}, keywords = {rendimiento}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Efecto mediacional de las habilidades lectoras básicas e intermedias en la relación comprensión y rendimiento académico de estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria}, title = {Mediational effect of basic and intermediate reading skills on the relationship between first year Compulsory Secondary Education students¿ comprehension and academic performance}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2021-394-503}, author = {Arenas Delgado, Christian Alejandro and Ambròs Pallarès, Maria Alba}, }