@article{11162/213236, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/471991}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213236}, abstract = {La muerte es un fenómeno natural y, como tal, forma parte de nuestras vidas. Sin embargo, su inclusión como contenido curricular dista mucho de ser efectiva, ni en la formación de los estudiantes, ni en la de los docentes. Partiendo de esta realidad, se analiza la integración de la pedagogía de la muerte en los planes de formación inicial del futuro profesorado de Educación Primaria. Concretamente, se examinan las propuestas formativas de 15 universidades públicas, mediante la presencia de términos relacionados con esta disciplina desde una perspectiva mixta: por un lado, se explora cuantitativamente la presencia de los términos y, por otro, se analiza cualitativamente en qué asignaturas se integran y con qué sentido (biológico, religioso, filosófico o sociocultural). Los resultados ponen de manifiesto la escasez de términos vinculados con la muerte y, por ende, la práctica inexistencia de formación docente en pedagogía de la muerte, permitiendo identificar la necesidad de establecer estrategias que permitan formar a los maestros y maestras en esta cuestión.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 2 ; p. 227-241}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {muerte}, keywords = {formación inicial}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {La pedagogía de la muerte en la formación inicial docente}, doi = {10.6018/reifop.471991}, author = {Colomo Magaña, Ernesto and Gabarda Méndez, Vicente and Cívico Ariza, Andrea and Cuevas Monzonís, Nuria}, }