@article{11162/213228, year = {2012}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.1.1336/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213228}, abstract = {Se describe cómo la alfabetización familiar es un tema de interés debido a su influencia en el desarrollo infantil, potenciando u obstaculizando el proceso lectoescritor. Se describe en la investigación las prácticas educativas familiares y analizar la existencia de relación significativa entre las prácticas alfabetizadoras y el tipo de familias nucleares, extensas y monoparentales. La muestra estuvo conformada por 60 familias de distintos niveles socioeconómicos con hijos en educación infantil de la ciudad de Medellín, a las que se les administró el Inventario de Prácticas Alfabetizadoras. Se muestra en los resultados que existen relaciones significativas entre las prácticas alfabetizadoras y el tipo de familia que las utiliza. Consecuentemente, los profesionales de la educación tienen que diseñar programas de alfabetización infantil como una herramienta pedagógica eficaz dirigida principalmente a familias externsas y nucleares.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2018, n. 1 ; p. 7-20}, keywords = {alfabetización}, keywords = {ambiente familiar}, keywords = {lectura}, keywords = {dimensión de la familia}, keywords = {influencia}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Análisis de la alfabetización inicial en función del tipo de familia}, doi = {10.18239/ocnos_2018.17.1.1336}, author = {Parra Bolaños, Nicolás and Fernández Medina, Juliana María and Peña, Cristina de la}, }