@article{11162/213223, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/470991}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213223}, abstract = {Se identifican y describen las percepciones de un grupo de estudiantes de Máster en cuanto a los efectos positivos y negativos de la introducción de estrategias de gamificación apoyadas en el uso de TIC en sus alumnos, así como los retos a los que se enfrenta el profesorado en este sentido. El diseño de esta investigación se corresponde a un estudio de caso no experimental de tipo interpretativo, donde la recogida de información se planteó entorno al desarrollo de una actividad académica de tipo reflexivo-argumentativo teniendo en cuenta el contexto propio de los estudiantes junto con su experiencia profesional. Como principales ventajas se aludieron a los beneficios relacionados con la motivación, actitudes y emociones ante el aprendizaje, seguidos de mejoras en aspectos sociales y comportamentales. Por el contrario, las dudas generadas en relación a aspectos conceptuales y de contenido sumado a la sobreexposición de la tecnología, son las preocupaciones más habituales. En cuanto a los retos se subrayó la importancia de hacerles frente desde una triple vertiente que integrase tanto una perspectiva pedagógica, como digital y económica. Desde esta premisa urgen a revisar desde la concepción y formulación de propuestas formativas integrales destinadas a los profesores, las necesidades de equipamiento en los centros, hasta la revisión de estrategias didácticas gamificadas a fin de tener en cuenta la diversidad existente en las aulas.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 2 ; p. 167-179}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {juego educativo}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {percepción}, title = {Luces, sombras y retos del profesorado en torno a la gamificación apoyada en TIC : un estudio con maestros en formación}, doi = {10.6018/reifop.470991}, author = {Romero Rodrigo, María de las Mercedes and López Marí, María}, }