@article{11162/213205, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/456041}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213205}, abstract = {Se proponen estrategias de intervención didáctica y de evaluación para desarrollar y mejorar el funcionamiento ejecutivo y la creatividad en el alumnado de secundaria. Se parte del análisis de las variables creatividad y funciones ejecutivas (memoria de trabajo (actualización), planificación, inhibición (verbal y motora), flexibilidad y toma de decisiones) medidas a través del Test de pensamiento creativo de Torrance (creatividad), la Escala de inteligencia de Weschler (WISC-IV, memoria de trabajo), Torre de Hanoi (planificación), Stroop (inhibición verbal), Go/no Go (inhibición motora), Test de Categorías de Wisconsin (flexibilidad) y el Iowa Gambling Task (toma de decisiones). Se han buscado las posibles relaciones entre las variables a partir de un diseño descriptivo, correlacional y transversal, en el que los resultados muestran que flexibilidad y creatividad se relacionan (r=) e inhibición verbal y creatividad también se relacionan (r=). A la luz de estos resultados se proponen estrategias metodológicas basadas en la investigación y la resolución de problemas y de evaluación formativa que insten, activando las funciones ejecutivas, a la autoevalución crítica, participada, la evaluación compartida con iguales.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 2 ; p. 35-50}, keywords = {didáctica}, keywords = {creatividad}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {autocontrol}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {evaluación}, title = {Evaluar la creatividad y las funciones ejecutivas : propuesta para la escuela del futuro}, doi = {10.6018/reifop.456041}, author = {Sánchez Macías, Inmaculada Concepción and Rodríguez Media, Jairo and Aparicio Herguedas, José Luis}, }