@article{11162/213186, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/397841}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213186}, abstract = {La falta de colaboración entre profesionales de la educación influye en el desarrollo de actitudes, especialmente negativas, que se convierten en las barreras que mayormente inciden en el proceso de inclusión educativa. Se analiza la frecuencia y el tipo de discapacidad diagnosticada en los alumnos incluidos en doce centros de educación primaria, tanto públicos como concertados, y la relación entre actitudes inclusivas y variables sociodemográficas de 102 profesores (Medad=43,49; DT=10,6). Se empleó una adaptación de la escala «Opinions Relative to Integration of Students with Disabilities» (Antonak y Larrive, 1995) a partir de algunas traducciones al castellano (García y Alonso, 1985; Mula et al., 2002; Sales, Moliner, y Sanchiz, 2001; Tárraga, Grau, y Peirat, 2013). Los resultados destacan actitudes negativas en el profesorado cuando la responsabilidad de la elaboración, puesta en práctica y seguimiento de las adaptaciones curriculares no está compartida entre diferentes profesionales. Se plantea la importancia de encargarse a nivel administrativo de la formación activa de los profesionales educativos, independientemente de sus especialidades, para que trabajen de forma colaborativa proporcionando medidas educativas adecuadas para todo el alumnado.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 221-237}, keywords = {integración escolar}, keywords = {cooperación}, keywords = {profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Actitudes hacia la inclusión educativa de alumnos con discapacidad : variables relativas al profesorado y a la organización escolar en educación primaria}, doi = {10.6018/reifop.397841}, author = {Sisto, Maria and Pérez Fuentes, María del Carmen and Gázquez Linares, José Jesús and Molero Jurado, María del Mar}, }