@article{11162/213185, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/394631}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213185}, abstract = {Se describe un proyecto de investigación e innovación docente que tiene como objetivo valorar el efecto del uso de la aplicación WhatsApp para el seguimiento y tutoría académica de los estudiantes universitarios de la Facultad de Educación de Murcia y de Extremadura. Los datos fueron recogidos a través de dos cuestionarios cumplimentados por los estudiantes antes y después del desarrollo de las asignaturas y aplicación del proyecto, un grupo de discusión con los docentes y el análisis del contenido de los mensajes enviados a través de la aplicación. Se analizaron los resultados obtenidos teniendo en cuenta la utilización y el uso de la aplicación, la satisfacción de los participantes y las ventajas e inconvenientes descritos. Los resultados muestran que se realiza un uso adecuado de la aplicación, se utiliza más que la tutoría convencional, se potencian sus ventajas y se debilitan sus inconvenientes y tanto las docentes como los estudiantes muestran altos niveles de satisfacción. Se puede concluir que estamos ante una herramienta con un alto potencial para el apoyo a la tutoría académica.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 190-203}, keywords = {tutoría}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {aplicación}, title = {Tutoría académica universitaria apoyada mediante WhatsApp : conocer sus ventajas y salvar sus desventajas}, doi = {10.6018/reifop.394631}, author = {Suárez Lantarón, María Belén and Castillo Reche, Irina Sherezade and López Medialdea, Ana María}, }