@article{11162/213099, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/406051}, url = {https://hdl.handle.net/11162/213099}, abstract = {Se analiza el papel de las nuevas tecnologías en las aulas y, más en concreto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesores. Además, planteamos si la enseñanza a distancia es adecuada para el buen desarrollo de dicho proceso, así como si para el desarrollo del conocimiento del estudiante y las nuevas tecnologías como herramienta docente son adecuadas al paradigma educativo actual, como estrategia de innovación educativa. Para ello se ha llevado a cabo un estudio de carácter cuantitativo, aplicando a los participantes, profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid que imparten su docencia en el Máster de Formación de Profesorado durante el curso 2018. Se trata de un cuestionario estructurado creado ad hoc. Las respuestas al cuestionario nos han aportado datos sobre las necesidades e inquietudes que tiene el profesorado que forma a futuros profesorado de Educación Secundaria, respecto al uso de herramientas tecnológicas en el aula y su implicación como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El análisis de los resultados ha permitido comprobar que las nuevas tecnologías constituyen un gran reto en las aulas en nuestros días, introduciendo nuevas metodologías de enseñanza que se pueden compaginar con la enseñanza tradicional.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 29-42}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Las nuevas tecnologías como estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje en la era digital}, doi = {10.6018/reifop.406051}, author = {Flores Tena, María José and Ortega, María del Carmen and Sánchez Fuster, María del Carmen}, }