@article{11162/212843, year = {2014}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2014.11.02/434}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212843}, abstract = {Se describe cómo a partir del análisis de más de sesenta informes sobre la propia trayectoria lectora de estudiantes de segundo de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria durante los cursos 2011/12 y 2012/13, se aprecia algunas relaciones relevantes entre formas de mediación, canon lector y hábitos de lectura. De este modo, se observa algunos estilos de mediación que parecen conducir con mayores garantías a trayectorias lectoras de éxito. Se clasifica a los informantes en tres grandes grupos de acuerdo con el canon lector en que están instalados: lectores de canon académico, no lectores y lectores de canon social. La mayor o menor calidad de la mediación parece decisiva en buena parte de los casos. Tanto en el ámbito académico como en el familiar la mediación adquiere mayor eficiencia cuando se traduce en modelos de comportamiento y no solo en recomendaciones verbales, cuando va acompañada de complicidad afectiva o cuando la lectura literaria conecta con aspectos sustanciales de la propia vida. Las prácticas docentes universitarias han de proporcionar sobre todo a los estudiantes experiencias gratificantes de lectura.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2014, n. 11 ; p. 21-43}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {literatura}, keywords = {afición a la lectura}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {indicador}, title = {La lectura literaria ante nuevos retos : canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores}, doi = {10.18239/ocnos_2014.11.02}, author = {Dueñas, José Domingo and Tabernero, Rosa and Calvo, Virginia and Consejo Pano, Elena}, }