@article{11162/212830, year = {2018}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/191}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212830}, abstract = {El enfoque de Paulo Freire sobre la cuestión de la "autoridad y la libertad" en la educación y la enseñanza, se inspira en su enfoque temprano y radical de alfabetización en Brasil en la década de 1960. Sin embargo, el impulso democrático radical de esta visión encuentra una resistencia política muy significativa en Brasil y Freire pasa 30 años en el exilio. Se explora por tanto, cómo este enfoque freireano necesita ser contextualizado en el contexto específicamente brasileño. Sin embargo, también se explora su contribución original a la problemática más amplia de la autoridad y libertad en la Filosofía de la Educación. En Freire, hay una crítica simultánea del tradicionalismo y progresismo (no muy diferente al de Dewey en Experiencia y Educación) y esto le permite a Freire reconceptualizar la relación entre autoridad y libertad en la educación. Por ultimo, se investiga cómo Freire en el texto de 1968; Pedagogía del oprimido, articula este entendimiento muy claramente y desde un fuerte perspectiva conceptual-filosófica.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2018, v . 5. n. 1 ; p. 57-69}, keywords = {libertad}, keywords = {autoridad}, keywords = {literatura}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {política de la educación}, keywords = {filosofía de la educación}, title = {Authority through freedom : on Freire¿s radicalisation of the authority freedom problem in education}, doi = {10.14516/ete.191}, author = {Irwin, Jones}, }