@article{11162/212827, year = {2017}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/141}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212827}, abstract = {El latín ha sido el punto focal del debate recurrente sobre la modernización de la educación. A lo largo de esta investigación, la «cuestión latina», objeto de muchas controversias a finales del siglo XIX, toma la forma del «enigma latino» dirigido a la Historia. Este «enigma» se discute desde una perspectiva que vincula juntos el estado de la educación secundaria dentro de la oferta educativa general, sus usos en la sociedad, los métodos educativos utilizados y su función en el mundo de la educación secundaria. Para ello, se centra particularmente en las formas y legitimidades construidas y arraigadas que caracterizan el monopolio, hasta la década de 1860, y luego la hegemonía de la literatura latina no solo en la literatura francesa pero también sobre ciencia, lenguajes modernos y más en general, sobre disciplinas modernas.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2017, v. 4, n. 2 ; p. 209-226}, keywords = {latín}, keywords = {lenguas clásicas}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Francia}, keywords = {historia de la educación}, title = {Le latin dans l¿enseignement secondaire français : formes et légitimités sociales d¿une discipline scolaire entre monopole et déclin (XVIe-XXe siècles)}, doi = {10.14516/ete.141}, author = {Tomamichel, Serge}, }