@article{11162/212795, year = {2017}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/17144}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212795}, abstract = {Los manuales de Historia influyen en el imaginario individual del alumno, así como en la creación de una memoria colectiva y de unos estereotipos culturales. Además, pueden estigmatizar una época o a un personaje histórico, ensalzar para siempre la figura de un determinado monarca o grupo social. Las distintas perspectivas de su análisis han propiciado una interesante línea de investigación en Didáctica de la Historia. Por ello, resulta muy interesante prestar atención a la manera en que estos libros han presentado a escolares la historia, hechos y personajes de la Guerra de la Independencia, al ser esta uno de los procesos históricos más utilizados en la creación y consolidación de identidades colectivas en España. Se usan ejemplos de las editoriales más representativas y textos de Educación Secundaria editados en distintos momentos.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 6 ; p. 203-240}, keywords = {libro de texto}, keywords = {historia}, keywords = {España}, keywords = {didáctica}, keywords = {identidad cultural}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de texto : el tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas}, doi = {10.5944/hme.6.2017.17144}, author = {Ortega Cervigón, José Ignacio and Rodríguez Garrido, Juan Esteban}, }