@article{11162/212704, year = {2021}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/download/16490/14345/45913}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212704}, abstract = {Mediante la indagación narrativa de historias vividas en una clase de educación primaria, se muestra una visión del currículum que lo entiende como un camino que va adquiriendo desarrollos singulares y cualidades propias en su transcurrir. Es el recorrido el que va componiendo el currículum, a partir de las historias vividas en la clase y de las historias de sus protagonistas, que se van transformando en el proceso. Un proceso de vidas e historias donde se inscriben los aprendizajes y saberes, de sí y de las cosas del mundo. El texto se estructura a partir de tres historias que permiten ver: a) la importancia de la invitación a recorrer el camino, de manera que este pueda ser habitado por sus protagonistas; b) cómo el currículum escolar entra en relación con el currículum de las vidas personales, y c) los potenciales conflictos entre las exigencias externas y las trayectorias personales.}, booktitle = {Aula abierta. 2021, v. 50, n. 3 ; p. 665-672}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {narración de historias}, keywords = {taller de creatividad}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Abrir caminos, emprender viajes : el currículum como experiencia de apertura}, doi = {https://doi.org/10.17811/rifie.50.3.2021.665-672}, author = {Contreras Domingo, José and Manrique Ruiz, Guiomar}, }