@article{11162/212659, year = {2017}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/183}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212659}, abstract = {¿Cómo hacen ciudadanos los estados? La pregunta es tan antigua como los propios estados. Sorprendentemente, sin embargo, los enfoques para responderla han surgido como una forma de juego paralelo, descoordinado (y poco entendido) en todos los campos. Esta investigación intenta reconciliar diferentes ámbitos de la investigación social que abordan la cuestión. La primera, la teoría del currículo, surge de una investigación educativa que durante un siglo se ha centrado casi exclusivamente en las escuelas, la escolarización y escenarios intencionales para la transmisión del conocimiento académico. La segunda se basa principalmente en una investigación psicológica, sociológica y de ciencias políticas para buscar empíricamente los efectos de la exposición a tipos particulares de fenómenos sociales. Por último, se ofrece un estudio de caso sobre la controvertida actividad política de la ciudad de Nueva York, estrategia conocida como Stop, Question y Frisk, que explora cómo la teoría del currículo (desarrollada en el contexto de la escolarización masiva) puede ser un marco útil para comprender las características educativas de una política social distinta.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2017, v . 4. n. 2 ; p. 19-42}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {política}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {Estados Unidos}, title = {Curriculum theory and the welfare state}, doi = {10.14516/ete.183}, author = {Justice, Benjamin}, }