@article{11162/212645, year = {2017}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/111}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212645}, abstract = {El comienzo del siglo XX representó una ocasión especial para el desarrollo de los movimientos de mujeres como vehículo de una nueva cultura de la educación. El creciente papel de las asociaciones de mujeres en la sociedad moderna encontró un terreno fértil en la creciente demanda de la atención de los niños. En Italia tal proceso refleja un fenómeno significativo de la transformación social que estaba vinculado al ascenso de las clases más bajas y para la progresión de los valores democráticos. En una región como Sicilia, el aspecto de las secciones locales de la Unione Femminile Nazionale en algunas ciudades principales de la isla, como Catania desde 1909, representa una oportunidad crucial no sólo para la elevación social y cultural de los niños de la clase trabajadora, sino también para la introducción de nuevos modelos de escuela y de experimentación con nuevos métodos educativos, todo ello enmarcado por un contexto mucho más amplio de renovación general en la ciencia de la educación de la época.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2017, v . 4. n. 1 ; p. 1-17}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {infancia}, keywords = {democracia}, keywords = {Italia}, keywords = {organización femenina}, keywords = {reforma educativa}, title = {Women¿s activism and innovation in education : the role of the Unione Femminile Nazionale in Sicily for the transformation of Italian pedagogy at the beginning of the twentieth century}, doi = {10.14516/ete.2017.004.001.111}, author = {Todaro, Letterio}, }