@article{11162/212605, year = {2016}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2016.15.1.923/pdf_1}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212605}, abstract = {Se evalúa en la investigación el nivel de competencia comunicativa, narrativa y digital ligado al diseño de relatos en entornos digitales, alcanzado por estudiantes del Grado de Maestro de Primaria (N=143) -tras participar en una experiencia de creación colaborativa-, utilizando una rúbrica integrada por 28 indicadores: 12 relacionados con la competencia comunicativa (comunicación escrita y oral), 6 con la narrativa, y otros 10 específicos con la digital. Se evidencia en los resultados que si bien presentan gran destreza con las tecnologías, casi un tercio registra niveles medio-bajos en la competencia comunicativa. Se detectan dificultades en la elaboración y adaptación del guión escrito de los relatos al registro elegido -pobre vocabulario y precaria puntuación-, junto a limitaciones en la dicción al locutar los diálogos, no logrando imprimir expresividad al relato. Respecto a la competencia narrativa, solo un 40% muestra originalidad al resolver las tramas y construir personajes. Sin duda, este tipo de experiencias innovadoras ofrece un escenario idóneo para desarrollar habilidades narrativas y creativas en contextos digitales, y brinda numerosas oportunidades para la formación de los futuros docentes.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2016, n. 1 ; p. 22-41}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {formación inicial}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {Relatos digitales : activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado}, doi = {10.18239/ocnos_2016.15.1.923}, author = {Moral Pérez, María Esther del and Villalustre Martínez, Lourdes and Neira Piñeiro, María del Rosario}, }