@article{11162/212567, year = {2016}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/97}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212567}, abstract = {Se analiza la actuación de los primeros inspectores provinciales en una provincia rural del interior de España, Teruel, que tenía unas elevadas tasas de analfabetismo y graves problemas relacionados con la asistencia escolar, el pago a maestros, o la falta de escuelas, sobre todo para niñas. Por un lado se valora su labor para conseguir mejoras en todos los aspectos relacionados con las condiciones laborales y de vida de los docentes a través de su participación en la Junta Provincial de Instrucción Pública: oposiciones, retribuciones, clasificación para el escalafón o regulación de ascensos, traslados y sustituciones. Por otro se estudian las visitas de inspección a las escuelas y la contribución de las mismas tanto a la mejora de la organización escolar, como a la de la metodología didáctica empleada en las escuelas unitarias.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2016, v. 3, n. 2 ; p. 323-350}, keywords = {inspección}, keywords = {escuela rural}, keywords = {sistema escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {política de la educación}, title = {La inspección de enseñanza primaria y la consolidación del sistema escolar en la provincia de Teruel (1849-1900)}, doi = {10.14516/ete.2016.003.002.014}, author = {Alcalá Ibáñez, María Lourdes}, }