@article{11162/212563, year = {2021}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70665}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212563}, abstract = {Se analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las educadoras de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. Toman parte 115 personas docentes de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente traen a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2021, v. 32, n. 3 ; p. 487-497}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {adaptación}, keywords = {acogimiento}, title = {Del periodo de adaptación al tiempo de acogida : una reflexión colaborativa en educación infantil}, doi = {10.5209/rced.70665}, author = {Vizcarra Morales, María Teresa and López de Arana Prado, Elena and Gamito Gómez, Rakel}, }