@article{11162/212497, year = {2016}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/46}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212497}, abstract = {En los dos primeros decenios del siglo XX cobra relevancia la obra y trayectoria del escritor y dramaturgo norteamericano Percy MacKaye, quien, entre muchas otras cosas, formula un proyecto de organización teatral orientado a promover todo el potencial sociocultural y educativo de una praxis teatral asentada en la participación activa de la ciudadanía y vinculada con el desarrollo comunitario. A partir de una lectura crítica de su obra teórica, se muestra cómo los usos educativos, socioculturales y artísticos de la práctica teatral que promueven un ocio constructivo, tienen en la obra de MacKaye un precedente en los niveles teórico y práctico. Una obra que aún goza de especial relevancia ante los desafíos del presente, entre los que destaca especialmente la creación de espacios de encuentro e interacción en los que la ciudadanía se encuentre, se reconozca y se reconstruya. Pero la obra adquiere todavía más significación considerando la vieja cuestión del arreglo de los teatros y de la educación teatral, que ya formularon en su día ilustrados como Jovellanos o Moratín y que dos siglos después, sigue estancada y sin visos de resolución.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2016, v . 3. n. 1 ; p. 421-442}, keywords = {teatro}, keywords = {dramatización}, keywords = {educación cívica}, keywords = {cultura}, keywords = {ocio}, title = {El teatro cívico de Percy MacKaye : un pionero en la animación teatral y la pedagogía del ocio}, doi = {10.14516/ete.2016.003.001.20}, author = {Vieites, Manuel F.}, }