@article{11162/212382, year = {2019}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.1.1925/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212382}, abstract = {Se examina en el articulo el tratamiento dado a la figura de Rosalía de Castro en la enseñanza de la literatura desde el inicio del siglo XX, teniendo en cuenta las distintas reformas de la Educación Secundaria. Así, se estudia su presencia en los currículos derivados de la legislaciones. Se extraen conclusiones sobre las disfunciones causadas por el criterio lingüístico-nacional, que relega a Castro a representante de una literatura ¿¿regional¿¿, pero también por las nuevas tendencias posnacionales, que permiten su exclusión de la enseñanza reglada. Se reflexiona, finalmente, sobre las consecuencias de la marginación de esta autora para la comprensión integral del romanticismo y sobre la importancia de un adecuado abordaje educativo de Rosalía para la transmisión efectiva de la memoria y el patrimonio cultural.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2019, n. 1 ; p. 73-84}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {literatura}, keywords = {lengua española}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {¿Qué estudiamos cuando estudiamos literatura? : el tratamiento curricular de Rosalía de Castro}, doi = {10.18239/ocnos_2019.18.1.1925}, author = {García Candeira, Margarita}, }