@article{11162/212371, year = {2019}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.3.2127/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212371}, abstract = {Se identifica las estrategias visuales que a nivel circunstancial (metafunción representativa) utilizan autores e ilustradores de tres libros álbum para fomentar un discurso de género progresista. Los cuentos seleccionados para su análisis son The Paper Bag Princess de Robert Musch y Michael Martchenko (2015), Piggybook de Anthony Browne (1996) y I¿m a girl de Yasmeen Ismail (2015). Todos promueven la igualdad social y están escritos o traducidos al inglés. Se analiza, para ello, si los personajes femeninos se mantienen siempre en los mismos escenarios y si el grado de detalle en información circunstancial se mantiene o varia en ilustraciones sucesivas, produciéndose cambios en el estatus social de los personajes. Se utiliza el enfoque Semiótica Social de Halliday (1978) y Kress y van Leeuwen (2006), desarrollada posteriormente por Painter, Martin y Unsworth (2013) para el estudio de las imágenes en los libros álbum. Se revela en los analisis que los personajes aparecen en contextos diferentes que hacen avanzar a las figuras protagonistas desde el interior de sus respectivos hogares hasta el exterior o hacia nuevas localizaciones, que conducen hacia su emancipación e independencia.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2019, n. 3 ; p. 59-70}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {ilustración}, keywords = {estereotipo}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {comunicación no verbal}, keywords = {discriminación sexual}, title = {Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de género}, doi = {10.18239/ocnos_2019.18.3.2127}, author = {Cañamares Torrijos, Cristina and Moya Guijarro, Arsenio Jesús}, }