@phdthesis{11162/212364, year = {2019}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/55404/1/T41122.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212364}, abstract = {El objetivo de esta tesis es diseñar un programa de intervención, denominado Docente y Metacognición Inclusiva (DMI), con el objetivo de realizar un estudio piloto sobre su impacto en el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas de futuros docentes. Para ello, se realiza un estudio longitudinal de medidas repetidas que pone a prueba la eficacia del programa DMI en el aumento de competencias metacognitivas en 43 estudiantes del grado de Educación Infantil. Se evalúa el conocimiento metacognitivo a través de las respuestas del sujeto a una prueba de ensayo previa y posterior a la intervención así como las habilidades metacognitivas mediante el autorreporte, en tres momentos de la intervención. Asimismo, desde una perspectiva cualitativa, se analizan las reflexiones del estudiante en su blog personal y de la profesora a través del anecdotario de la asignatura, triangulando los resultados. Los resultados cuantitativos muestran tras la intervención un aumento estadísticamente significativo en la competencia metacognitiva de los sujetos, mientras que el estudio cualitativo revela que estos otorgan un valor alto a la metacognición para el tratamiento inclusivo de la diversidad así como al uso del role play para el desarrollo de competencias metacognitivas. Concluye que los resultados de este estudio indican que la implementación del programa de intervención ha sido eficaz en el desarrollo de competencias metacognitivas del estudiante, por lo que parece haberse cumplido el objetivo general de la presente tesis doctoral: diseñar y desarrollar un programa de intervención que contribuya al fomento de competencias metacognitivas en estudiantes de magisterio.}, keywords = {cognición}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {intervención}, title = {Diseño y evaluación de un programa de intervención para fomentar el desarrollo de competencias metacognitivas inclusivas en la formación inicial docente}, author = {Díaz Pino, Alejandra Alexia}, }