@article{11162/212225, year = {2020}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/2176}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212225}, abstract = {La formación inicial de los docentes resulta un aspecto fundamental para la mejora de los sistemas educativos. En esta línea, se pretende conocer la percepción de los futuros maestros en relación a la importancia de las competencias básicas en su formación y, de forma específica, su concepción sobre la competencia digital, su utilidad y su percepción de autoeficacia. La información de la muestra, compuesta por 104 estudiantes de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Universitat de València, ha sido recogida a través de un instrumento diseñado ad hoc para la investigación. Los resultados muestran que los estudiantes perciben como competencias fundamentales la comunicación lingüística, las competencias sociales y cívicas o la competencia de aprender a aprender, quedando en segundo plano la competencia digital. Sobre ésta, tienen una percepción mayoritariamente instrumental, otorgándole utilidad especialmente para aumentar la motivación de los estudiantes y percibiendo una mayor autoeficacia en aspectos vinculados a las dimensiones informativa y comunicativa.}, booktitle = {Ensayos : revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. 2020, v. 35, n. 2 ; p. 1-16}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {destreza}, keywords = {percepción}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {investigación educativa}, title = {La competencia digital en la formación inicial docente : percepción de los estudiantes de Magisterio de la Universidad de Valencia}, doi = {10.18239/ensayos.v35i2.2176}, author = {Gabarda Méndez, Vicente and Marín Suelves, Diana and Romero Rodrigo, María de las Mercedes}, }