@article{11162/212214, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/14991}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212214}, abstract = {Se ilustran continuidades en la legislación educativa en democracia en España y, particularmente, entre la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013. Se abordan los tres ejes principales sobre los que gira el modelo educativo actual: primero, la crisis de las funciones materiales y simbólicas tradicionales asignadas a los sistemas educativos universales en el capitalismo, que conlleva un cambio lento de las mentalidades sobre la importancia social de la educación; después, la inevitable dependencia de toda la legislación educativa española en democracia de lo establecido en el artículo 27 de la Constitución de 1978, y, finalmente, la demostración en el texto de las propias leyes del avance en España de las políticas internacionales de evaluación y de rendición de cuentas.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 3 ; p. 171-195}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {democracia}, title = {La obediencia de las reformas educativas a las políticas educativas internacionales : breve historia de cómo se hace camino desde la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) de 2013}, doi = {10.5944/hme.3.2016.14991}, author = {Cabrera Montoya, Blas}, }