@article{11162/212211, year = {2015}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/13199}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212211}, abstract = {Se puede afirmar que se halla plenamente consolidado como objeto historiográfico el mundo de la universidad española en los siglos XIX y XX y en particular el profesorado universitario. La ambiciosa iniciativa de elaborar un Diccionario de catedráticos españoles de Derecho (1847-1943) supone un salto cualitativo importante que merece destacarse en ese ámbito. También se recuerda el interés que siguen teniendo los escalafones de antigüedad de catedráticos de universidad para un enfoque sociológico del conjunto del profesorado universitario en la época contemporánea, limitado desde luego al cuerpo de los catedráticos. Otra variable no contemplada es la de los orígenes sociales del profesorado universitario, a lo que se puede añadir otros elementos referentes a la condición universitaria. Se desborda así la historia universitaria «académica» para ir hacia una historia «social» del profesorado universitario.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 1 ; p. 395-417}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {profesor}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, title = {El estudio del profesorado universitario en la historia contemporánea}, doi = {10.5944/hme.1.2015.13199}, author = {Guereña, Jean-Louis}, }