@article{11162/212207, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/14813}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212207}, abstract = {Durante el franquismo, la enseñanza privada había tenido un gran desarrollo frente a la enseñanza pública. Con la democracia, los conservadores querían que las modificaciones fueran mínimas pero los progresistas pretendían cambios profundos. Por eso, la educación fue uno de los temas en los que resultó más difícil lograr el consenso en la Constitución de 1978. Para ello se redactó un artículo, el 27, en el que conservadores y progresistas habían introducido garantías para poder desarrollar políticas educativas acordes con su ideología. La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) de 1980 fue la primera ley que regulaba la educación de acuerdo con la Constitución. El consenso básico en la educación que se alcanzó en la Constitución no ha impedido el desacuerdo en su desarrollo. De ese modo, cuando cambia el gobierno hay nuevas leyes y políticas educativas.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 3 ; p. 45-70}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {política de la educación}, keywords = {democratización}, keywords = {España}, title = {La difícil traslación a una política de gobierno de un acuerdo constitucional forzado : la Unión de Centro Democrático y su malograda Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE) de 1980}, doi = {10.5944/hme.3.2016.14813}, author = {Sevilla Merino, Diego}, }