@article{11162/212166, year = {2015}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/12817}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212166}, abstract = {Se examina el lento proceso de profesionalización de los maestros de la escuela elemental, desde la realidad educativa fragmentada del Antiguo Régimen hasta el surgimiento de un cuerpo docente con una preparación específica y una identidad colectiva. El Estado italiano tuvo un papel relevante en este proceso, pues se preocupó de la recualificación de los maestros y de combatir el alto nivel de analfabetismo y favorecer la adhesión del pueblo a los nuevos valores en los que el Estado se fundaba. La mejora del nivel cultural de los maestros hizo insostenible la contradicción entre la exaltación retórica del rol del maestro y las condiciones reales de la profesión, favoreciendo la maduración de una conciencia de clase, lo cual contribuyó también en la prensa pedagógica. En el nuevo siglo se desarrolló un asociacionismo cada vez más combativo que obtuvo resultados significativos.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2015, n. 1 ; p. 131-201}, keywords = {profesión docente}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {Italia}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {asociación profesional}, title = {Women and men teachers in Italy from the fall of the Old Regime to the rise of Fascism : birth and development of a profession}, doi = {10.5944/hme.1.2015.12817}, author = {Fort, Ester}, }