@article{11162/212162, year = {2020}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2265/1942}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212162}, abstract = {Se investiga el contenido de la actividad metalingüística que nueve parejas de 5º curso (10-11 años) generan en las fases de preescritura, escritura y revisión de la producción colaborativa de una fábula tras una intervención didáctica sobre este género textual. Para ello, se identificaron los episodios metalingüísticos generados en las interacciones orales, y se analizó su contenido y su frecuencia. En los resultados se muestra que la mayor parte de los episodios se refiere a aspectos textuales y mecánicos, y que su contenido varía de acuerdo al objetivo propio de cada fase de la tarea: la organización textual en la fase de preescritura, y la corrección, meramente ortográfica, en la fase de revisión. Se discute en relación con los efectos de la intervención didáctica, de la madurez cognitiva del alumnado y del tipo de corrección habitual en la escuela. Finalmente, se ofrecen algunas recomendaciones didácticas.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2020, n. 3 ; p. 42-54}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {lingüística}, keywords = {escritura}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {La actividad metalingüística en una tarea de escritura colaborativa en Educación Primaria}, doi = {10.18239/ocnos_2020.19.3.2265}, author = {Aznárez Mauleón, Mónica and López Flamarique, Maite and García del Real, Isabel}, }