@article{11162/212109, year = {2018}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2018.17.2.1572/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212109}, abstract = {Se describe cómo la velocidad de denominación es uno de los principales predictores de la lectura especialmente en ortografías transparentes como el español. Si bien ha sido consistentemente estudiada al nivel de la lectura de palabras, pocos trabajos tratan de explicar su relación con la comprensión lectora. Desde la perspectiva del análisis de los componentes de la velocidad de denominación: pausas entre ítems y tiempos de articulación; la investigación exploró la relación entre la velocidad de denominación y la comprensión lectora en estudiantes chilenos de primero a cuarto básico. Además,se evaluó si es que esta relación se explica por las habilidades en la precisión de lectura de palabras y fluidez lectora. Los resultados muestran que ambos componentes comparten una cantidad significativa de varianza con la comprensión. Sin embargo comparativamente es mayor la relación de las pausas entre ítems con la comprensión. Cuando se incluye la relación entre la velocidad de denominación y la comprensión lectora, la precisión en la lectura de palabras y la fluidez, estas variables median la relación. Los resultados se discuten en el contexto de la velocidad de denominación como una variable relacionada con la fluidez en la lectura y la utilidad de su evaluación en el contexto escolar.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2018, n. 2 ; p. 7-19}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {Chile}, keywords = {lengua española}, title = {Los componentes de la velocidad de denominación y su relación con la comprensión lectora en español}, doi = {10.18239/ocnos_2018.17.2.1572}, author = {Escobar, José Pablo}, }