@article{11162/212066, year = {2020}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2020.19.1.2156/pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212066}, abstract = {Se determinó la contribución de la inteligencia fluida y de funciones ejecutivas tales como la memoria de trabajo, el control inhibitorio y la fluidez verbal, a la comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Asimismo, se analizó la contribución de la conciencia sintáctica, en tanto que habilidad metalingüística, a la comprensión de lectura de este tipo de estructura textual. Se utilizó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo, de alcance correlacional. La muestra incluyó 175 escolares chilenos de ambos sexos, de 4° y 5º año de educación primaria de dos establecimientos educacionales. Se tomaron medidas de inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición, fluidez verbal, conciencia sintáctica y comprensión de lectura de textos expositivos. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas, pero débiles, entre inteligencia fluida, memoria de trabajo, inhibición y comprensión de lectura de textos informativos y relaciones significativas moderadas entre conciencia sintáctica y comprensión de lectura de este tipo de estructura textual.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2020, n. 1 ; p. 68-79}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {expresión escrita}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {memoria}, title = {Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares}, doi = {10.18239/ocnos_2020.19.1.2156}, author = {Bizama Muñoz, Marcela and Gatica Ferrero, Sergio and Aqueveque, Cecilia and Arancibia Gutiérrez, Beatriz and Sáez Carrillo, Katia}, }