@article{11162/212025, year = {2021}, url = {https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/2430/2035}, url = {https://hdl.handle.net/11162/212025}, abstract = {Se describe cómo la implicación de las familias de forma activa en el proceso de alfabetización tiene importantes repercusiones en la formación lectora de los niños: generar contextos ricos en material impreso y en experiencias relacionadas con la lectura y la escritura favorece el aprendizaje de la lengua escrita y hace que la enseñanza formal sea más sencilla. En este proceso, las bibliotecas son un pilar fundamental puesto que ayudan a padres y a niños a acceder tanto a materiales como a situaciones de lectura. Por otro lado, todos los contextos de formación se abren cada vez más a la web y a entornos virtuales y las nociones de alfabetización, texto y prácticas lectoras se amplían. En esta línea, se muestra un estudio que analiza y evalúa a través de un sistema de categorías ad hoc, 753 interacciones realizadas en dos tertulias digitales dentro de un programa de biblioteca de fomento de la lectura con niños entre 2 y 7 años y sus familias. Los resultados sugieren que estas tertulias digitales ayudan en la génesis de comunidades lectoras que ofrecen un espacio en el que las familias pueden compartir experiencias, dudas, materiales y conversar sobre literatura infantil.}, booktitle = {Ocnos : revista de estudios sobre lectura. ¿2021, n. 1 ; p. 23-37}, keywords = {familia}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {biblioteca}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Leer en familia : tertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca}, doi = {10.18239/ocnos_2021.20.1.2430}, author = {Rodríguez, Inés and Ramírez, Elena and Clemente, María and Martín Domínguez, Jorge}, }